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domingo, 2 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN


A l establecer un Plan  de gestión en TIC como  elemento innovador en la Institución Educativa Normal  Superior  “Enrique Vallejo “de Tierradentro se convierte en una estrategia  a seguir  que permitirá apropiarse de los procesos para mejorarlos y adquirir buenas prácticas y procesos de calidad. Considerando como objetivo principal la innovación de un Plan de Gestión de TIC  en mi institución y convertirse en lineamiento para aprovechamiento de los recursos y herramientas que permiten estandarizar, retomar y mejorar los procesos de mi entorno adecuándolos de calidad y mejorar también el PEI. Partiendo del plan de acción que la institución hace actualmente se adoptan innovaciones tecnológicas didácticas y pedagógicas, el plan responde a las urgentes necesidades y objetivos educativos que conducirá y se construirá un documento construido y compartido por todos los miembros de la institución, utilizando de esta manera el uso permanente de los medios y recursos de información.
                La primera acción emprendida será la conformación de un comité  de TIC   quien diseñará y  gestionará las acciones emprendidas en la adaptación de las TIC, en los diferentes sectores dela institución, convirtiéndose en la estrategia para alcanzar la calidad de los procesos, contemplando la continuidad para desarrollar los planes de mejoramiento del
. La elaboración del Plan de Gestión el uso de las TIC se convierte en un instrumento muy importante `ya que se da un dominio al Directivo Docente en el manejo de la información, en la eficiencia de comunicación para promover diálogos institucionales y productivo para mejorar la educación.
 Por las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han que se ha desarrollado en los últimos  años , debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase tendrá gran impacto en la organización, la racionalización y la supervisión   de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. El cambio del entorno educativo  del entorno  a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias. Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en vías de modificar las bases de la economía.
 Junto con el cambio digital  se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones, para disposición de la comunicación de la educación por la red virtual, compartiendo experiencias importantes en el ejercicio de la pedagogía para interactuar con las máquinas.  Finalmente las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión para proyectar cambio y desarrollo a las nuevas generaciones.


 El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en los procesos educativos, la enseñanza se convierte en acción más dinámica y avante con el cambio
Las innovaciones tecnológicas  proporcionan a la pedagogía a la humanidad nueva de comunicación e inmensas fuentes de información que comparten modelos de Gestión Administrativa, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es rica incluso excesiva.

El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio  administrativo institucional La economía y la cultura se han globalizado. En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente todo gira en torno de la era digital, los conocimientos  ya no son restringidos para quien desea conocer, a través de la tecnología existe el puente del desarrollo social con el Plan de Gestión Institucional. Los trabajadores del c las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologías, cada vez más potentes. Así, el capital intelectual se convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones.

Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.

Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el conocimiento. Las lín
                                      

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